Ejercicios, Vida Saludable

20 errores al hacer Spinning/Rpm – Cómo evitarlos

¡¡No dejes que estos fallos arruinen tu entrenamiento!!


A la hora de hacer ejercicio, no todo vale. El entrenamiento solo tendrá eficacia si lo realizamos de la forma correcta, así que te mostramos los errores que se suelen cometer al hacer spinning para que le saques más provecho a tu clase de ciclo.

1. Llegar con el tiempo justo a clase

Procura no ser la última en entrar ya que no podrás reajustar la bici antes de que empiece la sesión. No hace falta que seas tú la que abra el gimnasio, con que llegues cinco minutos antes será suficiente para poder configurar las alturas y ajustes de la bicicleta o para comentar con el profesor el entrenamiento.

2. Agarras mal el manillar

El manillar solo nos ayuda a mantener el equilibrio. Agarrarlo con más fuerza no va a conseguir que entrenemos mejor sino que puede provocarnos contracturas en muñecas y hombros. Debemos tener en cuenta que el manillar no está pensado para soportar todo el peso de nuestro tren superior.


20 errores a evitar a la hora de hacer spinning en cosmopolitan.com.es

3. El asiento debe estar a la altura de nuestra cadera

Si el sillín está demasiado bajo, te será más difícil pedalear y, si está demasiado alto, el balanceo para conseguir llegar al pedal hará que te hagas daño tanto en inglés como en espalda y rodillas. Para conseguir la altura adecuada debes ponerte de pie al lado de la bicicleta y, con una mano, establecer una línea entre tu cadera y el sillín de forma que esté en equilibrio.


20 errores a evitar a la hora de hacer spinning en cosmopolitan.com.es

4. El manillar y el asiento deben estar a la misma altura

La bici estática no es la moto que usamos para dar un paseo por nuestro barrio. Eso es lo que debemos tener en cuenta para empezar. Lo segundo, que si nuestro manillar o sillín están a alturas distintas, nuestro cuerpo se resentirá y estaremos haciendo mal el ejercicio. Dicho esto, el manillar y el asiento deben estar a la misma altura.


20 errores a evitar a la hora de hacer spinning en cosmopolitan.com.es

5. Nuestras rodillas, en su sitio

Si al pedalear de pie nuestras rodillas rozan el freno o tope, algo estamos haciendo mal. Para evitarlo, debemos retroceder nuestra cadera de forma que las rodillas se mantengan en el lugar que ocuparían si estuviéramos sentadas. Pero si esto sucede cuando estamos en el asiento, significa que el sillín está demasiado cerca del manillar.


20 errores a evitar a la hora de hacer spinning en cosmopolitan.com.es

6. Cuidado con la espalda

Cuando ejercitamos glúteos y espalda en nuestra clase de ciclo, tenemos que ser precavidas para evitar lesiones. Al echarnos hacia delante no debemos flexionar nuestros codos hacia afuera ya que forzaremos nuestros hombros y nuestra espalda. Corregir esto es fácil: solo tienes que flexionar ligeramente tus brazos, sin llegar a abrirlos, y erguirte al ponerte de pie.


20 errores a evitar a la hora de hacer spinning en cosmopolitan.com.es

7. ¡Stop balanceo!

A la hora de pedalear, somos muchas las que tendemos a balancearnos en el sillín. Debemos evitarlo ya que es innecesario y perjudicial para los hombros. Además, ese balanceo nos obliga a agarrarnos muy fuerte al manillar lo que nos lleva al error número 2. Para matar dos pájaros de un tiro, hay que procurar mantener un equilibrio entre los hombros y la cadera, para pedalear de forma que nuestro cuerpo no vaya de un lado a otro.


20 errores a evitar a la hora de hacer spinning en cosmopolitan.com.es

8. Cómo pedalear

Cuando queramos mover los pedales, debemos hacer fuerza hacia abajo pero nunca tirar de ellos hacia arriba. Si lo hacemos, nuestros cuádriceps estarán sufriendo y otros músculos no se verán ejercitados. Por el contrario, lo que debemos hacer es aprovechar la fuerza inicial de la bajada con los pies bien anclados en el pedal.

9. Sobredosis de resistencia

Si has aumentado tanto la resistencia de tu bici que crees que, en cualquier momento, vas a dejar de sentir las piernas, no sigas por ahí. El ejercitarse con una resistencia inadecuada puede acrecentar los riesgos de lesión en cadera, hombros, espalda y rodillas y la fatiga hará que te balancees de un lado a otro.

10. Escatimando en fuerza

Si, por el contrario, la resistencia es demasiado baja, no servirá de nada pasar una hora montado en la bici y escuchando música a todo volumen. La resistencia, además de posibilitar que ejercitemos nuestros músculos, impide que el pedaleo esté fuera de control. No seas perezosa y gira un poco el tope.

11. El abdomen es importante

Aunque nuestro abdomen no sea el que da pedales, es una parte fundamental en el entrenamiento de cardio. Para evitar el dolor de espalda y conseguir un cuerpazo, debemos apretar los músculos del abdomen mientras hacemos ejercicio. Así mantendremos nuestra espalda recta, fortaleceremos los músculos y nuestra postura será mucho más sana. Para ello, debemos poner firme la columna y echar los hombros hacia atrás.


20 errores a evitar a la hora de hacer spinning en cosmopolitan.com.es

12. Evita excederte con las pesas

Algunos instructores incluyen unas pesas para ejercitar los brazos durante la clase de spinning. El peso ideal está entre 1 y 1,5 kilogramos. La razón es que se saca más provecho de las repeticiones y ejercicios con pesos ligeros que con pesos pesados ya que tendemos a fatigarnos y no prestamos atención al entrenamiento.

13. No abras los codos hacia los lados

Cuando entrenamos los tríceps, un error bastante común es abrir los codos hacia afuera. Lo que hay que hacer es mantenerlos bien pegados a nuestra cabeza y crear una línea imaginaria entre codos y muñecas.


20 errores a evitar a la hora de hacer spinning en cosmopolitan.com.es

14. Dejar de respirar cuando ejercitamos el tren superior

¡Error! Nuestros músculos necesitan ese oxígeno para trabajar.

15. Al entrenar nuestro tren superior dejamos de pedalear

Si estamos ejercitando nuestros brazos y abdomen, no tenemos por qué dejar de pedalear. Podemos bajar la resistencia y aprovechar el ejercicio de piernas mientras nos centramos en el tren superior.

16. Cero resistencia

Vale, una cosa es bajar la resistencia mientras ejercitamos el tren superior y otra muy diferente es que su carga sea igual a cero. Ni tanto ni tan poco ya que pedalear sin resistencia es peligroso (como hemos explicado en el punto 10).

17. Atenta a la indumentaria

Para una clase de ciclo, lo mejor es vestir mallas o leggins ajustados. Si usamos pantalones anchos como los de yoga, o muy sueltos, puede que el exceso de tela se acumule en el sillín o en las piernas, dificultándonos el pedaleo.

18. El sujetador deportivo también es importante

Aunque nuestra bici incorpore un asiento, no significa que vayamos a estar sentadas en él todo el rato. Es más, probablemente estemos más tiempo de pie, tiempo en el que nuestro pecho debe estar bien sujeto.

19. No quites el pie del pedal mientras te sientas

Esto hará que ejerzas una presión innecesaria en tus caderas. Lo que puedes hacer es sentarte mientras estás apoyada en los pedales, manteniendo uno arriba y otro abajo. Para evitar torceduras innecesarias, puedes girar el pie que está en la posición más alta y, a continuación, el otro.


20 errores a evitar a la hora de hacer spinning en cosmopolitan.com.es

20. El estiramiento es vital

Si nos olvidamos de estirar al finalizar el entrenamiento, nuestros músculos se pueden resentir. Una sesión de estiramientos relaja nuestro cuerpo y mejora el rendimiento físico. Dedícale, al menos, dos minutos.