Moda

Carolina Rival y su experiencia como Diseñadora de Vestuario

“Hacía mi propia ropa y la de mis amigas. En esa época muy pocos tenían estilo, o conocían de tendencias, todas vestían iguales, jeans y polera blanca…”

Creativa, innovadora y apasionada por la Moda, si disfrutas de este mundo, Carolina Rival es una Diseñadora de Vestuario que necesitas conocer. En esta entrevista, nos da a conocer sobre su ideología de la moda y las tendencias. Con más de 20 colecciones, ¡Carolina Rival nos entrega los consejos que necesitas para triunfar en esta área!
1.-  ¿Qué fue lo que te motivó a ser Diseñadora de Vestuario? ¿Qué es lo que más te apasiona de este rubro?
Mi principal motivación fue el Diseño en general, antes de estudiar vestuario hice 2 semestres de Diseño Gráfico, y fue ahí que di cuenta que no quería estar todos mis días tras un ordenador, así que me cambie a Diseño de Vestuario. Ya sabía coser muy bien, y era muy buena ilustradora, hacía mi propia ropa y la de mis amigas, en esa época muy pocos tenían estilo, o conocían de tendencias, todos vestían iguales, jeans y polera blanca, etc. Entre el 2002 y 2005 digamos que era una chica excéntrica, una rareza para Chile. Sin duda, lo que más me apasiona de la Moda de Autor, es el poder crear algo único y auténtico, donde se encuentre lo clásico, y la vanguardia, que cada prenda sea una pieza de colección, para quienes disfrutan del Arte del Vestir.

2.- Tu primera colección se lanzó el año 2005, inspirado en un concepto Dark Gothic. Considerando que fue una recopilación de tus trabajos universitarios de la Academia Paulina Diard, ¿qué se sintió ver, por primera vez, tus creaciones en la pasarela?
Mi primera colección Dark Gothic fue algo genial!! 100% auténtica, una representación de mí misma, sin influencias de tendencias, sólo la de los estilos de época. Mi primer desfile fue emocionante, me invitó a participar una amiga y colega diseñadora. Lo mejor fue el lugar, ya que se realizo en la Plazoleta Neptuno del Cerro Sta. Lucia, al aire libre y con algo más de un centenar de personas, sentados en el piso, viendo un Show de moda. Al final salí con las modelos a agradecer a los asistentes, todos aplaudían muy entusiasmados, les gustaba lo que vieron, aunque no fuera su estilo o jamas lo usaran, lo entendían y admiraban, me sentí una artista, en ese momento me enamore de los desfiles.

3.- Durante el 2007, creaste tu propia marca llamada RIVAL. ¿Puedes contarnos un poco de qué se trata y qué es lo que la distingue de las demás?
Desde la creación de RIVAL, comencé a ser llamada “La RIVAL”..jajaja , la marca en sí, es un concepto de estilo. RIVAL representa a una mujer actual, que es fuerte, auténtica, y que evoluciona, que tiene sus ideas claras y le gusta destacarse, ya que vestida de RIVAL jamas pasará desapercibida. 
Su diferencia con otras marcas es que RIVAL es multi facética, lanzando colecciones de vestuario Avant Garde, Pret a porter y Haute Couture, todas estas líneas bajo ideas conceptuales, son diseños con carácter que pueden ser usados para diferentes ocasiones, sin importar la temporada o la tendencia.

4.- Actualmente, haz lanzado más de 20 colecciones, ¡felicitaciones! ¿De dónde sacas toda esa inspiración? 
La Inspiración esta en todo, generalmente me influencian bastante, la música , el cine, la pintura, el cómic, las artes en general, tengo ideas para varias colecciones a futuro, algunas que ya están diseñadas, pero por recursos monetarios o de tecnologías, deben esperar para más adelante.  Acabo de lanzar APHRODITE mi colección numero 21, cada diseño está estampado con alguna de mis ilustraciones de moda. Esta colección  fue ideada en el año 2008, pero en esa época era bastante difícil lograr la calidad de estampados que requería, hoy las tecnologías han evolucionado bastante, así que hay mucho por hacer aun. 

 

5.- Mi mejor amiga está estudiando Diseño de Vestuario, ¡y le encanta! ¿Qué consejos podrías darles a todos los novatos, como ella, que recién están entrando en este mundo? ¿Qué se necesita para llegar al éxito?
Mi mayor consejo para los nuevos Diseñadores de Vestuario, es ser “muy perseverantes”, ya que el medio de la moda, es bastante hostil, siempre habrán situaciones desalentadoras que podrían decepcionarlos de este medio, y hacer que se dediquen a otra cosa, como la mayoría de mis ex compañeros diseñadores. Chile aun es un país extremadamente conservador y elitista, en lo relacionado al diseño y la moda también, pero en ellos esta la energía para cambiar esta visión, incorporando las suyas, así como lo hemos intentado muchos hace años. El amor por el diseño les dará la fuerza, y su esfuerzo la confianza.