Dietas, Vida Saludable

Cómo afecta la comida chatarra en el organismo

¿Sabes realmente la importancia de comer de forma sana? Comer comida chatarra no es malo sólo por el hecho que nos hace engordar… Sino que, efectivamente, tiene repercusiones negativas relevantes en nuestro organismo, afectando tanto la parte psicológica como física. 
Estudios muestran que la comida rica en grasas nos afecta de forma mucho más inmediata de lo que pensamos. La reacción del músculo y del metabolismo ante las “cosas ricas” es mucho más agresiva de lo que nos gustaría admitir…
 
 
Todas sabemos que la comida chatarra no es para nada buena (y por lo mismo tenemos esos molestos sentimientos de culpa después de comer) . Pero comer este tipo de cosas de vez en cuando no te va a hacer (demasiado) daño, ¿verdad? Mmm… no estés tan segura. Algunos expertos han descubierto que comer comida rica en grasas durante 5 días seguidos son suficientes para que tus músculos lo noten. Esto podría provocar consecuencias negativas notables en nuestro organismo y en nuestra salud.
¿Cómo nos afecta la comida rica en grasas?
 
No hace falta mencionar que es el funcionamiento del organismo es súmamente complejo. La nutrición y el desarrollo fisiológico actúan con una coordinación y precisión increíbles. En un estudio realizado en USA, se empleó la colaboración de estudiantes de hábitos saludables, a los cuales se les varió la dieta, incrementándole la cantidad de comida rica en grasas. Sus músculos comenzaron a reaccionar a la ingesta de grasa metabolizando (consumiendo) menos azúcares. Esto se asocia a una mayor resistencia a la insulina, lo que puede terminar derivando en problemas graves de metabolismo como son una diabetes o la obesidad. Para detectarlo se midió la actividad de los músculos, que son la parte que más glucosa, azúcares, consume de nuestro cuerpo para obtener energía.
 
La grasa es mucho más energética, pero es más “pesada” de metabolizar. Para obtener energía rápidamente, el músculo usa glucosa como “combustible”. En el caso de disponer de demasiada grasa, según el resultado, el músculo deja de consumir glucosa y desarrolla cierta resistencia a la insulina, hormona que controla la disponibilidad de glucosa en sangre. Este desajuste puede provocar una sobre acumulación de azúcar (que termina convirtiéndose en glucógeno) el desarrollo de enfermedades como la diabetes y obesidad, entre otras cosas. La respuesta se desencadena en sólo 5 días. Para ello, los voluntarios comenzaron a consumir un 55% de grasas cuando, normalmente, nuestra dieta no suele contener más del 30%. La comida chatarra, puede llegar a contar hasta con un 80% de grasas aunque normalmente suele rondar en torno al 66%.
La importancia de comer sano
Todos sabemos que debemos comer sano, ¿pero estamos realmente concientes de dicha importancia? Con el estudio anteriormente mencionado, se concluye que descuidar la alimentación nos afecta mucho más rápido de lo que pensamos. Con desatender la dieta unos pocos días o tomarnos una semana de caprichos puede ser perjudicial y acelerar procesos metabólicos perjudiciales. Además, dificultará la pérdida de peso y desacelerará cualquier proceso de dieta que tuviésemos antes. 
 
Peeeeero, qué fome sería la vida con sólo lechuga… te recomiendo que dejes un día libre a la semana para complacer tus antojos, de esta manera, no sufrirás tanto y tu cuerpo tampoco (¡El domingo es perfecto!).

by Secretos De Tendencia
-Maureen Gevaerts-