Moda

Conociendo a la diseñadora Lucia Del Popolo

pamppp

 Estando cercanos al Latin Trends 2016, queremos que conozcan un poco mejor a una de las grandes diseñadoras que estarán presentes durante este gran evento y que sin lugar a dudas será una de las protagonistas de la noche. Se trata de Lucia del Popolo, creadora de la reconocida marca de tejidos Pampacorral, una de las diseñadoras más destacadas de Argentina de los últimos años, con más de 13 años de experiencia en el mundo de la moda y el diseño.

La diseñadora comienza su carrera en Toronto durante el 2003 y a partir de ese momento, su marca se expande a nivel internacional, siendo su marca incluso elegida por grandes productoras de Hollywood para vestir a ciertas celebridades, siendo comparada con marcas exclusivas como Hugo Boss. Además, Lucia del Popolo fue invitada a su vez a ser partícipe de grandes desfiles de modas como Miami Fashion Week, Buenos Aires Fashion Week, Santiago Fashion Week, Las Vegas Magic Show, The Fame Show New York, entre otros.

A continuación, podrán leer una breve entrevista realizada a esta artista internacional, esperamos que la disfruten:

1.- Sabemos que tuviste tus comienzos como diseñadora en Toronto durante el 2003, ¿Es ahí donde nace Pampacorral? ¿Cómo se origina la marca?

La marca nace en Toronto, Canadá, en un momento muy especial de mi vida. Había decidido dejar mi carrera de profesión, la medicina para dedicarme a mi gran pasión, la que me había despertado del letargo a la vida de emociones que vivían dentro de mí: EL DISEÑO. Nace en 2003 cuando decidí mudarme al país del norte y empezar de cero. Fue un camino difícil y sinuoso, lleno de retos. Siempre tuve claro que la perseverancia me llevaría lejos pero también sabía que iba a tener que luchar por mis sueños. No contaba con un gran capital pero si tenía algo fundamental, sin lo cual no hubiera podido permanecer en el tiempo: UNA IDEA INNOVADORA. Quería diseñar y producir prendas tejidas a mano creando productos vanguardistas y utilizando técnicas que fueran atractivas para el mercado canadiense. No tardó en llegar el éxito cuando grandes estrellas de Hollywood adquirieron mis diseños y allí me lance a descubrir este mundo polifacético de la moda con aristas complejas y grandes desafíos.

2.- Durante tu trayectoria como diseñadora, haz tenido la oportunidad de trabajar en varias ciudades del mundo como Toronto, New York, Miami, Londres, Bogotá, entre otros ¿Qué consejos puedes darles a los diseñadores que buscan tener éxito en el extranjero?

Creo que lo más importante es seguir los sueños pues ellos te llevarán donde tu corazón ansía estar. Muchas veces pensé que los obstáculos eran demasiado grandes y que era imposible cumplir el objetivo que tenía en mis planes y aun así, continué transitando el desafío. Lo más curioso es que cuando estaba por desistir, casi en el último momento de lucidez, me di cuenta que atravesando esa montaña de dificultad, muy cerca de mí, estaba esperándome la meta deseosa de ser alcanzada. Hay un dicho que reza: TEN CUIDADO con lo que deseas porque puede convertirse en realidad. Yo creo fervientemente en eso. Para tener éxito en el extranjero debes tener una idea innovadora y trazar tu plan de negocios. No todo está inventado. Es interesante descubrir las necesidades del mercado y plantearse objetivos claros. La persistencia es otra de las virtudes que aprendi a respetar. No todo es HOY, a veces quien tiene paciencia y perseverancia, llega lejos. Pampacorral nació en 2003 en Toronto, Canada y hoy puedo decirles que el camino que recorrí fue extenso y plagado de desafíos pero aun así lo volvería a recorrer. Siento que pude cambiar muchas vidas y pude cambiar la mía propia. Este es mi pequeño aporte.

paaaamp

3.- Al ser testigo de cómo funciona el rubro de la Moda en otros países, ¿Qué crees que le falta a Chile o qué fortalezas vez acá?

Chile tiene un enorme potencial. Descubrí en estos 5 años en Santiago que la mujer chilena esta ávida por la búsqueda de diseño. Las clientes quieren algo diferente que las distinga y las haga únicas. He tenido la suerte de participar en eventos fashionistas en Chile y la crítica que puedo darles es muy positiva. Solo podría decir que se necesita un pequeño empuje para darle rienda suelta a la creatividad subyacente y animarse a imponer sus reglas y su impronta personal. Conozco muchos diseñadores talentosos y según mi criterio, les haría falta poseer mayor facilidad para acceder tanto al mercado chileno como al internacional y así exponer sus marcas y tener la posibilidad de hacer funcionar su maquinaria. El apoyo de entidades gubernamentales es imprescindible.

4.- Actualmente, estamos viviendo el fenómeno del “Fast Fashion”, el cual ha sido bastante polémico en el último tiempo debido a problemas como la sobre-explotación de trabajo de mano de obra y problemas de contaminación ambiental ¿Qué piensas al respecto? ¿Crees que en Chile se ve reflejado este nuevo método de compra y venta?

Pienso que algunas cadenas de retail están enagenando el mercado. Entiendo que buscan conformar al consumidor con prendas que se usarán sólo un par de veces para luego crear la necesidad de buscar nuevamente otra prenda que les haga saciar su voraz instinto de cambio repentino. El concepto actual de estas grandes firmas es vender rápido y barato para luego tentar con otra propuesta con el mismo formato. Se está perdiendo el sentido de trascendencia en todos los ámbitos. Yo me considero una luchadora incansable en la búsqueda del arte y de la belleza y me intereso en crear en mi espacio de diseño, una usina donde las ideas y los proyectos sean prioritarios para avanzar. Creo en el trabajo en equipo y en la suma de varios para llegar a un resultado óptimo. Por otro lado es importante siempre destacar la parte positiva y creo que el hecho de que grandes cadenas de retail provean día tras día nuevas ideas colores y texturas, resulta importante pues ayuda a la generación de los nuevos diseñadores a surgir y diseñar proyectos. El mundo gira vertiginosamente y es vital estar a tono con la velocidad impuesta pero por otro lado resulta gratificante sentirse libre, capaz de crear y poder abstraerse de la vorágine para resultar exitoso para uno mismo. El equilibrio resulta fundamental. No me gusta crear en serie, soy una convencida de lo que se hace a conciencia y destacando el valor agregado de cada uno. Pampacorral utiliza materiales nobles y respeta la naturaleza. Utilizamos una cadena de valor donde cada elemento es genuino y tenido en cuenta. Las artesanas y diseñadoras que colaboran conmigo, son personas que al igual que nosotros, respetan la vida y aman la familia.

pampaaa

5.- Estamos ansiosas de ver tu trabajo en este próximo Latin Trends 2016 ¿Puedes darnos un adelanto?

Pampacorral, de la mano de su diseñadora, Lucía Del Pópolo, lanza FASHION & ART, una colección atemporal y vigente especialmente diseñada para World Latin Trends y su pasarela en Parque Arauco, Santiago, Chile. La marca apuesta en esta ocasión a tejidos con diseño de alta costura desplegando a la vez una plataforma urbana y contundente. Subyuga con una pasarela plagada de vanguardismo de alto impacto que despliega un formato relacionado con el arte en su estado más puro. Pampacorral inunda la temporada de forma, textura y color. La propuesta nace del azul íntimo y de sus contrastes intentando capturar los sentidos en una puesta en escena jugada y casi surrealista. La colección nos embriaga con una alta dosis de colores frios aunque acompañados con complementos que causan sensación de incandescencia, energía y dinamismo, ofreciendo a los amantes de la moda, una indescriptible lujuria visual. La inspiración de la colección FASHION & ART nace de la búsqueda de diseños trascendentes y con una impronta de atemporalidad que los convierte en íconos de su estilo. Cada prenda conlleva una expresión de arte que tiene un bagaje de alto contenido personal en su esencia. La colección luce impecable otorgándole ímpetu a los sentidos e hilando emociones a través de diferentes tejidos y texturas.

La pasarela de World Latin Trends se da cita en el Distrito de Lujo de Parque Arauco el 17 de Agosto de 2016.

Agradecemos enormemente a Lucia del Popolo por querer compartir con nosotros su experiencia.
¡Nos vemos en Latin Trends!

Maureen Gevaerts
@maureengevaerts