Estilo, Moda

Diseñadora Patricia Correa – La pasión por los Sombreros

“Veo el futuro de la moda chilena en alza, cada vez hay más interés por los diseñadores nacionales”
 
Un sombrero puede cambiar radicalmente un look, para algunas, es una prenda imprescindible a la hora de vestirse. Hoy, les presento la entrevista a Patricia Correa, chilena radicada actualmente en Bélgica, a quien podríamos llamarla la “madre” de los sombreros. Pude ser testigo de estas maravillas durante el desfile de Claudio Paredes en el Santiago Fashion Week pasado, inspirados en Alicia en el país de las Maravillas, lo que fue un espectáculo realmente increíble.
Las invito a conocer un poco más sobre Patricia, sobre su vida, sus inspiraciones y futuros proyectos.
 
patriciaa
1.- ¿Cuándo nace tu amor por el diseño? 
El amor por el diseño nació cuando era una nena aún… aprendiendo a coser en la máquina a coser de mi madre, como no alcanzaba los pedales, mi hermana me sostenía la tela y yo me afirmaba como podía para pedalear en la máquina, desde luego en esos ensayos ¡cosí también el dedo de mi hermana pequeña! Los primeros diseños fueron una capelina de lunares rojos, luego faldas, vestidos, carteras, etc. Creo que siempre tuve el bicho por las cosas que salieran de lo que se vende en el mercado… me gusta lo exclusivo en el sentido que sale de lo común. Con el tiempo fui explorando y probando con nuevas materias, formas y desde luego diseñar y crear para los demás se convirtió en una pasión.
 
2.- ¿Qué es lo que más disfrutas a la hora de confeccionar sombreros y cómo te inspiras?
Disfruto mucho cuando el diseño creado en mi cabeza comienza a tomar forma, los colores ya no son sólo producto de mi imaginación sino que son palpables. Puedo ver y sentir la pieza en mis manos, manipular y transformar la creación, tanto pensado en las personas, cómo lucirá la mujer u hombre que se pondrá mi creación, en una simbiosis entre la creación y quien se lo pondrá. La inspiración me viene en cualquier momento, a veces caminando por las calle, un árbol ondulado, un animal, un dibujo, a veces me despierto con una idea…a veces jugando con la materia.
3.- ¿Qué sientes cuando ves tus “creaciones” por la pasarela? 
Cuando están por salir al público una de mis creaciones, me pregunto si gustará, me preocupo hasta el último minuto de los pequeños detalles, que este bien puesto, que no se vaya a caer, que se vea bien en las modelos, que el conjunto sea armónico. Luego me invade una gran alegría, el trabajo se refleja en la creación y eso me procura mucho placer también.
 
4.- Haz sido testigo de la moda tanto europea como chilena. Si bien, tienen una cultura y contexto histórico diferente, ¿en qué crees que se parecen?
 Yo no sigo una moda, soy diseñadora de autor, de creaciones atemporal, que no siguen una tendencia, soy una artista, se trabajar no sólo lo textil, sino que además diferentes técnicas o materias, como el cuero, la cerámicas, los metales, la escultura, las cuerdas, etc. Todas esas artes son indemorables y los artistas de cualquier parte del mundo creo que tienen la misma curiosidad, que es crear un objeto que puede o no tener una utilidad , que puede portarse o ser sólo un objeto de contemplación. Si en algo se parecen los distintos artistas es la CURIOSIDAD por tentar nuevas experiencias y ser vanguardia.
5) ¿Cómo ves el futuro de la industria de la moda acá en Chile?
Veo el futuro de la moda chilena en alza, cada vez hay más interés por los diseñadores nacionales, cada país tiene sus artes, por ejemplo pienso en el crin que se hace aquí en Chile, o  los metales, piedras preciosas, todas esas artes se han ido incorporando en las creaciones nacionales, lo que les da un valor propio y hace la diferencia de los otros países. La gente quiere cosas que salgan de lo común, la buena calidad, el buen corte, telas ricas en pedrerías, o bordados, eso está en Chile y felizmente cada vez el interés va creciendo. Creo que falta aún más apoyo de los organismos de la cultura, del  desarrollo económico, políticas de sustento por la moda de autor, por la producción local, hay mucho talento por lo tanto lo veo como un mercado que se abre al mundo hace bastante tiempo, un producto más de exportación.
 
6) ¿Cómo es el sombrero perfecto para Patricia Correa?  
No sé si perfecto, pero el sombrero que me gusta para mí, lo llevo para el invierno, es uno con formas como un caracol, de color ladrillo, lo puedo llevar tanto en la calle como a una exposición, me abriga y en como yo digo a veces, “un bijou  de tête” tiene esas utilidades que te mencioné y además me sirve de decoración, como una joya, el anillo que  va bien al dedo. Desde luego tengo varios más que me gustan y uso según la ocasión.

 

7) ¿Qué proyectos tienes para este próximo 2016?
Seguir con mis clientas habituales,  los proyectos inmediatos son un desfile Fashion Luxemburgo, país vecino de Bélgica, exposiciones a finales del año con otros artistas de la moda belga. Proyectos en Austria en donde ya estuve participando con grandes artistas de la ópera en Viena este año, colaboraciones con diseñadores de alta costura  principalmente en Europa , me gustaría hacer colaborar en Chile con diseñadores de alta costura, dejo la puerta abierta y veremos que me depara el futuro , me gusta mucho las sorpresas y por cierto ¡nuevas aventuras!
patricia
 
by Secretos De Tendencia
-Maureen Gevaerts-