Estilo, Moda

Historia de la Moda, el origen del “Prêt á Porter”

mica-arganaraz-lineisy-montero-by-karl-lagerfeld-for-chanel-spring-summer-2016-campaign-1

La moda mantiene estrecha relación con los acontecimientos de la sociedad tal y como lo afirmaba Coco Chanel, así como fue  el colapso de la bolsa de Nueva York en el recordado Jueves Negro el 24 de Octubre de 1929, es importante recalcar este hecho pues marco el nacimiento de nuevos modelos económicos y sociales que contribuyeron a la industria de la moda.

Debido a que Estados Unidos ostentaba con la mejor economía, la más poderosa hasta el momento, la economía en Europa y Latinoamérica se vio muy afectada, las importaciones decayeron y el consumo igual. Ante este panorama las industrias tuvieron que ingeniar nuevos modelos económicos y financieros para soportar y atravesar la crisis, la industria de la Moda igual y como todos en ese momento, se preguntaron como iban a subsistir.

Es así como el concepto prêt á porter nace, su creador fue el diseñador francés Lucien Lelong, quien diseñaba prendas por debajo de un 60% del precio  habitual, al principio fue una estrategia no muy bien recibida por las casas de Alta Costura, pero el concepto de sus diseños era realizar colecciones limitadas con renovación continua.

El ingenio de Lelong fue creer que una solución a la crisis era vender mucho pero  a  precios económicos, acelerando las tendencias y los volúmenes de venta, hoy podemos ver este modelo replicado y transformado en el bien conocido Fast Fashion, el cual se enfoca en vender tendencias sin contemplar la calidad, únicamente prendas que duren poco pero que puedan ser acordes a las tendencias actuales, este modelo es aplicado en Zara, Bershka, H&M y Forever 21.

Lelong es considerado como un visionario y un creador autentico, pero fue hasta los años sesenta que se oficializó el término de Prêt á Porter en la industria de la moda, el cual se traduce a “Listo para Llevar” Se refiere a las prendas de moda producidas en serie con patrones que se repiten en función de la demanda; es por tanto la moda que (con diferentes calidades y precios) se ve en la calle a diario.

Chanel_PAP_SS16_AC_DP-11-2.jpg.fashionImg.low

Aun así, hay también un prêt-à-porter de lujo producido por numerosas firmas de máximo prestigio como Chanel, Christian Dior y Givenchy en donde la calidad es igual a las prendas de alta costura pero los diseños son más de uso diario.

Es importante resaltar que el arte y todas las áreas del diseño y tecnología comienzan a colaborar en esta misma época y es cuando se ven colaboraciones de Salvador Dalí, Pierre Roy, Giacometti, entre otros, quienes realizarían diseños de frascos de perfume, vestidos, vitrinas, fotografías para diferentes casas y revistas de moda.

Esta parte de la historia es un reflejo de cómo las diferentes crisis han podido generar soluciones creativas y rentables, que hoy además se han convertido en el modelo financiero, base de muchas marcas multinacionales, igualmente hoy tenemos el desafío de contemplar esa creatividad de emprender y de diseñar soluciones amigables con la sociedad, con el medio ambiente y  la sociedad que pueda influir en una economía más justa y que apoye el diseño independiente.

Agradecemos especialmente a nuestra diseñadora Daniela Ortega por su colaboración.
-daniors@gmail.com
-@daniors

Maureen Gevaerts
@maureengevaerts