Sin categoría

María José Mailliard – Campeona de Canotaje

“Cuando volví ya no era lo mismo, todas habían mejorado muchísimo, me costó harto volver al nivel pero siempre he sido perseverante… el camino era difícil, pero en algún momento sabía que lo iba a disfrutar con un triunfo importante”.

Sin duda, María José Mailliard es una de las más destacadas deportistas de Chile. A los 6 años comenzó su pasión por los deportes. Hoy actualmente a sus 24 años, con todo un historial de triunfos nacionales e internacionales, ya es parte del Team Chile, selección chilena de todos los deportes, siendo el canal oficial del Comité Olímpico de Chile que reúne a los 50 mejores deportistas del país.
En una exclusiva entrevista con Secretos De Tendencia, Coté nos cuenta cómo ha sido su experiencia por el mundo del deporte y las competencias.


“Bueno cuando era más chica, desde los 6 hasta los 18 años practiqué natación, en donde fui seleccionada chilena en natación clásica y aguas abiertas desde los 13 años. A los 18 decidí cambiarme de disciplina, ya que por lo general en Chile la natación es competitivamente hasta los 18 años, después todos entran a la universidad y se lo toman como hobby.”
“Yo me considero muy competitiva, por lo que me desmotivó mucho seguir entrenando y sacrificándome muchas horas diarias para llegar a competir con personas que se lo tomaban como un pasatiempo. En ese momento, vivía en el CAR (centro del alto rendimiento, en Santiago) en donde conocí a mi actual entrenador cubano Rolando Rill Cainnet, a quien le comenté mi desmotivación. Él me invitó a remar canoa y me comentó q esta disciplina llevaba poco tiempo en mujeres a nivel mundial, ya que antes solamente lo practicaban los hombres.”


“Me hice el tiempo y fui un día a la laguna…me di cuenta que es un deporte muy difícil, que requiere mucha perseverancia, equilibrio, y muchas ganas de ser la mejor. ¡Pero me encanto! Comencé a practicarlo y fui avanzando a pasos agigantados, ya que la natación me había formado para poder seguir en cualquier deporte.”
“Mis primeros resultados fueron en Chile, gané el Nacional y clasifiqué al Campeonato Sudamericano. Luego, competí en el Sudamericano en La Plata, Argentina, en donde obtuve el 3ª lugar. Seguí entrenando hasta que en el año 2011 tuve un accidente (fractura de rodilla y ligamentos comprometidos) que me dejó sin entrenar por más de 1 año.”


“Cuando volví ya no era lo mismo, todas habían mejorado muchísimo, me costó harto volver al nivel pero siempre he sido perseverante… el camino era difícil, pero en algún momento sabía que lo iba a disfrutar con un triunfo importante. Y así sucedió… el primer triunfo relevante fue en Boulonge, Francia, en el Campeonato Mundial de Canoa Femenina en donde obtuve junto a mi dupla Nancy Millán el segundo puesto después de las rusas, que en ese momento eran favoritas a nivel mundial. Después el segundo resultado importante fue en Duisburg, Alemania, en el Campeonato Mundial el año 2014 en donde junto a mi dupla logramos la primera medalla histórica para Chile en un campeonato mundial abierto senior”.
Hoy en día, cabe mencionar que también soy Campeona Sudamericana en 1000 metros desde el año 2012 hasta ahora. Además, junto a mi dupla nos ganamos el premio del Condor de Bronce, que premia al mejor deportista de Chile en cada deporte”.



-¿Qué consejos les darías a los deportistas que luchan contra la desmotivación? 

La perseverancia va de la mano con las ganas que tienes de cumplir tus metas, si no lo deseas lo suficiente, no vas a luchar por eso diariamente. Un consejo, para no desmotivarse: la mejor terapia es distribuir bien el tiempo, hacer cosas nuevas… yo trato de buscar ejercicios nuevos que me ayuden a mi deporte, también hacemos concentraciones en distintos lugares del país o en el extranjero… eso me mantiene siempre muy motivada.”

¡Te deseamos la mejor de las suertes Coté y que sigas triunfando en la vida!
by Secretos De Tendencia
-Maureen Gevaerts-