Estilo, Moda

Navia Escobar y su experiencia en Pasarela Valparaíso

“Si aún nos falta para estar al nivel de otros países que son capitales de la moda, pero creo que poco a poco Chile está creciendo en la moda de autor”
 
La innovadora diseñadora de vestuario Navia Escobar Cárdenas nos habla de su reciente colección “Plegados” y su experiencia por Pasarela Valparaíso 2015. Navia nos cuenta sobre sus inspiraciones y su concepción de la Moda y las Tendencias en Chile en una entrevista única con Secretos de Tendencia.
 

1.- ¿Cómo nace tu marca “Berlinda Cárdenas” y qué fue lo que te inspiró a crearla?


La marca Berlinda Cárdenas nace en el año 2013, cuando comienzo a realizar un proyecto de diseño de autor con el objetivo de realizar una colección de vestuario de materialidades nobles, en respuesta a la moda desechable. Crear moda sustentable a partir de la molderia que se utiliza y la reutilización. Además con la finalidad de entregar un producto diferenciador y no masivo.

Fotógrafos/ Matias Gentillon
Make Up / Daniel SepúlvedaModelo / Paz Tobar

 

2.- Recientemente, participaste de Pasarela Valparaíso 2015. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué fue lo que más te gustó?

Sí, este año fue mi primera participación como marca en Pasarela Valparaíso. La experiencia fue muy positiva y enriquecedora. La marca tuvo una buena aceptación por parte del público y buenas críticas de los entendidos en moda, además del apoyo y la buena energía de amigos diseñadores. Todo esto fortalece la propuesta para continuar por el camino de diseño de autor y se agradece que existan espacios como Pasarela Valparaíso.

Fotógrafos/ Matias Gentillon
Make Up / Daniel SepúlvedaModelo / Paz Tobar



3.- ¿En qué te inspiraste al crear tu colección Plegados?


La colección Plegados se compone de vestuario y accesorios femeninos y el referente (inspiración) principal es el Origami, se representa a través de plegados, formas, cortes, estructuras y códigos, con el objetivo de lograr productos atractivos y usables.


4.- A la hora de elegir los materiales, ¿en qué basas tus preferencias?

La elección de la carta de materiales siempre va a depender de la propuesta que se esté trabajando y se establecen según las tendencias, requerimientos, temporada, situación de uso, etc. Por ejemplo, en la colección Plegados se utilizaron materialidades 100% nobles, como algodón lana y seda, a través de la recuperación textil, reivindicando la Crea (100% algodón) e integrando la reutilización.

Fotógrafos/ Matias Gentillon
Make Up / Daniel SepúlvedaModelo / Paz Tobar


5.- ¿Crees que a Chile le falta desarrollar y explotar más el rubro de la moda?


Si aún nos falta para estar al nivel de otros países que son capitales de la moda, pero creo que poco a poco Chile está creciendo en la moda de autor, cada vez hay más diseñadores con buenas propuestas, otros que tiene la oportunidad de mostrar su trabajo en el extranjero por medio de asociaciones, proyectos gubernamentales, o eventos de moda. Es trabajo de cada diseñador saber dónde quiere llegar y lograrlo, de que es difícil lo es, pero tengo varios referentes de marcas de diseño de autor que lo han logrado.

Fotógrafos/ Matias Gentillon 
Make Up / Daniel SepúlvedaModelo / Paz Tobar

¡Este próximo 2 de Mayo conócela en Viña Showroom!
by Secretos De Tendencia-Maureen Gevaerts-