Dietas, Vida Saludable

Nuevo Etiquetado de Alimentos

como-leer-etiqueta-informacion-nutricional-alimentos

Estas últimas semanas hemos observado cómo se han incorporado al comercio nuevos etiquetados de alimentos, lo que ha provocado un gran debate en cuanto a esta nueva Ley N°20.606 o también llamada “Ley del Súper 8”. Es por esto, que nuestra colaboradora y nutricionista, Florentina Assis, nos explicará a continuación de qué trata esta nueva medida nutricional que se está instaurando.

etiqueta_alimento

Esta Ley tiene origen en la Ley 20.606, llamada “ley de la composición nutricional de los alimentos y su publicidad” y regula principalmente el etiquetado nutricional y su publicidad. Surge entre otras cosas, por la preocupación de los altos índices de malnutrición por exceso (sobrepeso y obesidad) que afectan a niños y niñas. Para indicar el exceso de algunos nutrientes como “alto en sodio”, “alto en grasas saturadas”, “alto en azúcares” y “alto en calorías”.

En nuestro país la mortalidad asociada al exceso de peso es 1 persona por hora, ya que tiene relación con enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias (colesterol alto) y problemas del corazón en general, por lo que también esta Ley busca informar con estos nuevos etiquetados de alimentos a la población acerca de los alimentos que está consumiendo para tomar una decisión informada al momento de elegir un producto.

comida-chatarra-01

La Ley 20.606 regula tres elementos principales:

1. Etiquetado, los alimentos que no cumplan con los rangos establecidos para considerarse un alimento saludable, deben portar el rótulo negro indicando si es un alimento alto en calorías, azúcares, grasas saturadas o sodio. En caso de que algún alimento posea más de un rango por sobre lo saludable debe estar marcado con todos los rótulos correspondientes.

2. Publicidad dirigida a niños, la Ley indica que estará prohibida la publicidad dirigida a menores de  14 años

– No podrá haber publicidad de comida no saludable en horario diurno, ésta sólo podrá ser emitida en los medios en horario nocturno, y llevando un mensaje que promueva los hábitos saludables.

3. Venta en Colegios, los alimentos “ALTOS EN” Calorías, Grasas Saturadas, Azúcares y Sodio deberán informarlo en la cara principal de la etiqueta del producto.

Estos alimentos,

– NO podrán utilizar en su publicidad, elementos que atraigan la atención o interés de menores de 14 años (juguetes, concursos, regalos, etc)

– NO podrán publicitarse en programas o sitios web dirigidos a menores de 14 años.

– NO se podrán vender, comercializar, promocionar ni publicitar dentro de los establecimientos de educación parvularia, básica o media.

Para finalizar, es muy importante que la población esté informada y si tiene alguna duda se dirija a un profesional capacitado, ya que, hay alimentos que estarán alto en calorías pero es importante determinar el origen de esto. Por ejemplo, 280 calorías de una galleta alta en grasas saturadas y azúcares NO es lo mismo que 280kcal de un alimento que entrega beneficios como alto en aceites omega, alto en hierro, alto en fibra, etc.

Actualmente hay algunos alimentos en el comercio circulando con el nuevo etiquetado y muchos de éstos creíamos que eran saludables, pero no lo son. Infórmate antes de elegir un producto.

Come Sano, Vive Mejor.

Esperamos que les haya gustado, agradicimientos especiales a:
Florentina Assis Ledesma, Nutricionista, Mención Gestión y Calidad.
Instagram: @nutritipsviña

Maureen Gevaerts