Estilo, Moda

Perdóname de Rodrigo Henríquez – La infinita y emotiva esencia de sus colecciones

perdoname
Son pocos los diseñadores que logran plasmar su esencia en sus colecciones y al mismo tiempo, mantener la misma línea desde el principio de sus prendas. Les hablo de la marca Perdóname de Rodrigo Henríquez, la cual nace durante el año 2009. Hoy, los invito a leer más sobre este exquisito diseñador nacional y a conocer más sobre esta evidente emocionalidad que inunda sus diseños y colecciones. 
1) Desde que somos testigos de tus diseños hemos podido evidenciar confecciones llenas de emotividad y femineidad. A pesar de tener distintas colecciones, se puede apreciar una esencia que permanece intacta. ¿Cómo podrías describirla? ¿Crees que Rodrigo Henriquez podría verse reflejado en sus prendas?
Si, Rodrigo se ve reflejado en ciertos aspectos de lo que se produce bajo el concepto de Perdóname. Si vemos el proceso completo desde la concepción, la investigación, el boceteo, las planificaciones, las decisiones que terminan dando forma al producto claro que estamos frente a un individuo, pero el relato que se crea en el proceso siempre termina por anteponerse al individuo que lo produce, es algo que se hace intencionalmente (eso queda de manifiesto al no tener una marca homónima) y eso permite que cada colección se transforme en un proyecto nuevo, algo que me motive a seguir explorando. Donde más se ve Rodrigo es probablemente en la confección, desde el moldaje a la terminación. Lo demás son reflexiones, fantasías, encuentros, personas, imágenes…que se transforman en ideas. Es ese sesgo reflexivo y exploratorio lo que define ese carácter emotivo que permanece en cada colección.
 
 2) Al ver tus diseños se me viene a la mente una propuesta contradictoria… veo fuerza y delicadeza al mismo tiempo, una combinación exquisita y muy interesante ¿Cuál es tu visión de la moda? ¿Crees que tiene relación con esta concepción?
El diseño de vestuario es un medio cuyo lenguaje no se define sólo por la función básica de la vestimenta que es cubrirnos, sino que también se define por su naturaleza visual y el contexto en el que se usa ocurriendo de alguna forma algo opuesto: al mismo tiempo que nos cubre, la vestimenta deja ver parte de nuestra personalidad. La vestimenta como extensión de la personalidad individual y colectiva posee un lenguaje propio y para mi el diseño es una forma de contar historias usando ese lenguaje. Las contradicciones suceden generalmente en el espectador, en el usuario, en quien ve la prenda en la calle o en una foto de campaña, y trata de encontrar una lógica dentro de la propuesta de una marca o un diseñador, o tiene una expectativa de como será el relato, pero el lenguaje del diseño siempre permite crear conexiones inesperadas. Las tendencias o modas tienen que ver con esas expectativas, esos devenires de la cultura….nosotros hacemos una parte del discurso, el cliente es quién termina por entregar su personalidad y crear el momento, crear la tendencia.
 
3) Suele pasar que ciertos diseñadores encuentran su “rumbo” o “línea” después de varias colecciones. Pero, pareciera que en tu caso es todo lo contrario. Tus diseños reflejan que sabes muy bien lo que haces, son consistentes y llenos de símbolos. ¿Qué quieres comunicar con cada colección? 
Es dificil responder sin hacerlo extenso, ya que precisamente cada colección comunica algo distinto utilizando signos distintos. El hilo que une todas las colecciones es el carácter que define a la marca y la dedicación puesta en la confección. Lo demás es tán variable como variables son las experiencias que vive un ser humano, en este caso Perdóname como personaje. Pueden ser fantasias, reflexiones, críticas, experimentaciones, poesias….cualquier cosa que comunique Perdóname se define en su propia personalidad como marca, en su emotividad y su espíritu volátil y catatónico.
 
4) ¿Cómo es la mujer que viste tus diseños? ¿Delicada, sencilla y elegante? ¿O más bien empoderada, independiente y libre? ¿Crees que la mujer chilena encaja con el perfil de tus prendas?
La mujer que viste mis diseños es la que siente que existe algun grado de compatibilidad entre su propia historia o su personalidad con la de la marca, la que siente afinidad por sus formas, la que se identifica de alguna manera con este personaje. Va mas allá de rango etario, estatus social, nacionalidad o cualquier otro comun denominador, la mujer que viste Perdóname es la que siente que tiene algo en común con la forma y/o el concepto de cada prenda.
 5) ¿En qué o quién te inspiras a la hora de confeccionar tus diseños y elegir los materiales con los que trabajarás? ¿Cuál es el lugar o la instancia perfecta para “explotar” tu creatividad?
Es tanta la información disponible a través de tantos medios que muchas veces tanta referencia puede ser abrumadora. Pará mi funciona el tomar eleméntos puntuales que me interesen en el momento. Explorar a partir de esos elementos, investigar y experimentar con formas,símbolos y los materiales que también son parte discursiva importante en el resultado, asi como el tratamiento formal del moldaje y la costura…todo el proceso es una experiencia exploratoria en base a momentos puntuales en mi vida. Mas que inspirarme existe una motivación que parte de esas vivencias más íntimas y que desembocan en un relato con vida propia, para lo cual no existe instancia perfecta, muchas veces suceden de forma inesperada. Cuando una idea me motiva a visualizar un resultado, me moviliza a crear las condiciones ideales para producirla.
 
6) Nos gustaría saber qué le espera a Rodrigo Henriquez en un futuro ¿Cuáles son tus metas u objetivos dentro del mundo de la moda?
Mi objetivo a corto plazo es empezar a producir de manera más continua considerando que en el último tiempo ha existido mayor demanda. En el futuro solo espero seguir en lo mío, seguir experimentando y trabajando en nuevas propuestas para continuar escribiendo esta historia. Creo estar en un buen momento, tanto creativo como productivo, mi trabajo está empezando a ocupar nuevos espacios de difusión, y eso ciertamente me motiva a seguir trabajando.
by Secretos De Tendencia
-Maureen Gevaerts-