Dietas, Ejercicios, Vida Saludable

Mitos de los Suplementos, las Dietas y el Ejercicio

“Intenta llevar una dieta lo mas variada, equilibrada y sana posible, y junto al ejercicio, verás como podrás lograr un bonito cuerpo por fuera así como por dentro”.

Quise hacerle una entrevista al personal Trainer Luis E.P. de España y compartir con ustedes los mejores consejos de nutrición y ejercicio. Es experto en transformaciones de cuerpos, puedes ver muchos de sus “trabajos” en su página web. Puedes contactarte con él y pedir una dieta y rutina especializada, según tu peso, tus objetivos, los medios que dispones para hacer ejercicio, tus horarios, tus alimentos favoritos, etc.
Hoy, Luis nos desmiente muchos de los mitos sobre el ejercicio, los batidos de proteína, quemadores de grasas, la nutrición, entre otros ¡Todo lo que necesitas saber para mantenerte saludable!
 
1.- ¿A qué crees que se debe la nueva “revolución del fitness”? Es decir, ¿por qué hoy en día estamos mucho más conscientes de la importancia del deporte? ¿Es simplemente una “moda” o crees que se debe a una necesidad que se ha manifestado últimamente
Ya desde los tiempos de la antigua Grecia, incluso antes, pero en este periodo se ha manifestado notablemente, podemos decir que el deporte ha tenido un lugar muy importante dentro de la vida diaria. Se daba mucho énfasis a la belleza, al desarollo físico y todo ello con un mismo objetivo: el desarrollo armónico del cuerpo y del espíritu.
Ya en tiempos más actuales, el deporte ha ido vinculado a la salud, y de ahí ha dado un paso más, y se ha unido a la estética corporal.
Los nuevos modelos de vida han impuesto el cuidado corporal, pero no solo en salud, sino en como nos vemos y en como nos ven los demás. Buscamos perfección, belleza, armonía en nuestras formas… porque ésto nos hace sentirnos mas seguros, encontrarnos bien con uno mismo, etc.
 

 

 
Sí debemos de cuidar la salud y el cuerpo, buscando formas armoniosas, pero sin dejarnos caer en posiciones extremas en las que el cuidado de la salud quedaría relegado a un segundo puesto. Siempre buscando calidad de vida, asumir como somos pero también buscando mejorar si algo no nos gusta, ponernos retos para mejorar, siempre con los pies en el suelo, objetivos reales y, me repito, sin atentar contra la salud.
Actualmente son varios los factores que dan lugar a ese boom del fitness. Entre ellos, podemos hablar de que la sociedad tiene una mayor conciencia y preocupación por la salud.
1) La tendencia social de una mayor conciencia y preocupación por la salud.
2) La diversificación de la industria en los mercados más maduros.
3) El reconocimiento de la actividad física como parte del estilo de vida de las personas en los mercados del fitness más jóvenes.
Se podría añadir que, la “moda del fitness” es debido a varios factores, como pueden ser:
– el cine, televisión o moda, donde podemos ver cuerpos muy estéticos y aparentemente sanos.
– a deportistas reconocidos (tipo C. Ronaldo) quienes han cultivado sus cuerpos a base de comer bien (sanamente) y entrenar, etc.
 
2.- Es hora de derribar mitos: ¿Podrías explicar por qué es recomendado que las mujeres TAMBIÉN levantemos pesas? Al menos en Chile, hay muchas que piensan que las pesas te volverán más “voluptuosas” o con una contextura más “de hombre”.
Trabajo de fuerza: por ejemplo en la 3ª edad se pierde tejido muscular y óseo (osteoporosis), por lo que el trabajo con cargas de peso es una buena opción para evitar esas pérdidas. En gente joven, animaría con que “mas vale prevenir que luego curar”.
El trabajo de fuerza no es sinónimo de levantar pesas simplemente, pues con el propio peso del cuerpo tambien podemos realizar entrenamientos muy efectivos.
 
 
 
3.- Otra área en donde existe mucha confusión, por lo que he visto, es en el tema de la ingesta de batidos de proteínas y quemadores de grasas, entre otros. ¿Cuáles son los productos recomendados para complementar el deporte y por qué? ¿Tienen efectos secundarios?
 
Los suplementos sólo deberían de tomarse cuando se necesitan. Es decir, habría que mirar el objetivo de cada deportista, sus entrenamientos, sus necesidades, y si con la dieta que realiza actualmente se queda corto (o no) en cuanto a nutrición que cubra sus necesidades.
No todos vamos a necesitar los mismos suplementos. Por ejemplo, un deportista que haga carreras a pie, y además por asfalto, seria recomendable que tomase glucosamina para proteger sus articulaciones, y no esperar a que le duelan sino tomar precauciones ya que éstas se desgastan por los impactos, y así evitar problemas articulares en el futuro. Con esto quiero decir que debemos buscar una calidad de vida a corto, medio y largo plazo.
 
 
 
Una persona que quiera perder grasa, y le cueste bastante, a pesar de llevar una dieta y un entrenamiento destinado a éste objetivo, puede ayudarse de los quemadores de grasa, siempre buscando el adecuado para cada persona, ya que éstos pueden llevar excitantes muchos de ellos, los cuales pueden ser perjudiciales para un determinado tipo de personas (con hipertiroidimo por ejemplo).
 
Las PROTEÍNAS DE SUERO es el suplemento más usado y más conocido dentro de la suplementación o nutrición deportiva. Su consumo dependerá de la actividad y necesidades de cada persona, pero adelanto que vendría siendo un alimento más, que incluso pueden prevenir tumores malignos (hablamos de las proteínas de suero, ya que hay varios tipos de fuentes proteicas).
En cuanto a los efectos secundarios, podriamos decir que TODO tiene sus efectos secundarios si se abusa de ellos o no se toman correctamente. Incluso el agua, un exceso nos puede acarrear graves problemas. Mi recomendación es que hay que dejarse asesorar por un profesional, y si necesitamos tomar suplementos, decantarse por los de calidad, sin dejarse llevar por el marketing de las campañas publicitarias las cuales muchas veces nos intentan vender lo que no hay.
 
4.- Tomando en cuenta nuestra contextura femenina en general (que se nos acumula más grasita en zonas como los muslos, cintura y caderas). ¿Cuáles son los ejercicios ideales para las mujeres? ¿Cómo podemos mantener nuestro peso
 
Lo primero, antes de pensar en qué ejercicios nos puedan ir mejor, recomendaría llevar una dieta adecuada, variada, equilibrada, sana… sin excesos e intentando evitar ciertos alimentos y bebidas los cuales pueden sernos mas de perjuicio que de beneficio.
 
En cuanto a los ejercicios ideales… si buscamos mantener una buena calidad de vida, y una estetica atractiva, me decantaría por rutinas aeróbicas, no trabajando solo esas zonas tan “sensibles”, sino de forma global, variando, y al final… lo que no nos gusta, si lo trabajamos terminará desapareciendo… eso sí, con entrenamientos especificos. No consiste solamente en realizar un determinado nº de ejercicios, sino de toda una programación en la que entre un calentamiento previo, una sesión de entrenamiento adecuada (no tiene porqué ser solamente en base de ejercicios de pesas, sino que puede incluso ser de clases colectivas tipo BodyPump, Spinning, etc), entre otros.   
Se podría desarrollar mucho mas éste punto, pero lo haríamos muy extenso, y daría para todo un artículo.
 
                                            

 

5.- ¿Qué consejos les darías a esas personas que les cuesta mucho ejercitarse y alimentarse de forma sana? ¿Cómo pueden “encaminarse” por el mundo de la salud y el bienestar?
 
CALIDAD DE VIDA, BUENA ALIMENTACIÓN, EJERCITARSE… todo ello puede hacernos vivir mas años con muy buena salud.
He llevado a mucha gente (deportistas, y aficionados) que por su trabajo, no pueden permitirse el llevar una dieta acorde a sus necesidades, ya que están presentes muchas veces las comidas de empresa, etc. En éstas situaciones, el otro camino que nos queda es incidir más en el entrenamiento, sabiendo que los resultados van a ser más lentos que si llevase una dieta adecuada. Pero por supuesto, nunca tirando la toalla, y yendo a por ese objetivo de forma más lenta. 

 

 
 
Para las personas que comienzan, mi recomendación es que se pongan objetivos pequeñosque se den un plazo amplio para mejorar y no se desanimen. Que se relacionen con otras personas, ya que un grupo anima y tiran unos de otros para lograr objetivos. Que no se obsesionen, y que no sólo busquen el cuidar su salud y estética, sino el relacionarse, el quitar extrés, nervios, desconectar un poco de los problemas, del trabajo, etc.
 
Por supuesto, que busquen a alguien que les indique y les guíe o enseñe, les diga qué ha de hacer, ya que muchas veces abandonamos por desconocimiento, viendo que no llegamos a ningún lado o por una mala ejecucción de las actividades o entrenamientos, terminamos lesionándonos.
 
6.- Si pudieras nombrar algunos “súper alimentos”, ¿cuáles serían y por qué? ¿Cuáles serían tus mejores consejos para seguir una dieta balanceada?
 
Más que alimentos diría NUTRIENTES, y dentro de una dieta común intentar incluir toda la variedad posible de alimentos.
 
Por ejemplo, debemos incluir en una dieta, no solo para las chicas sino a todo el mundo:
1- GRASAS, procurando que sean saludables, tipo OMEGAS, procedentes de pescados azules además de frutos secos.
2- PROTEÍNAS, procurando variar entre las diferentes fuentes alimenticias como puedan ser carnes (cuidado con las rojas, éstas en menor medida por su alto contenido en toxinas), pescados, huevos, lácteos, legumbres…
3- CARBOHIDRATOS, los cuales no son solamente a base de ARROZ sino que podemos incluir en nuestra dieta la patata, otros cereales como la avena, trigo, etc, frutas, algunos vegetales, la pasta… 
4- VITAMINAS Y MINERALES, los cuales podremos conseguir en infinidad de alimentos tanto de tipo vegetal (frutas, hortalizas, verduras…) como animal (huevos, pescados, carnes…).
 
Intenta llevar una dieta lo mas variada, equilibrada y sana posible, y junto al ejercicio, verás como podrás lograr un bonito cuerpo por fuera así como por dentro.
     
 
 
Contáctate con Luis!
http://luisentrenadorpersonal.com/
facebook: 
https://www.facebook.com/luisentrenadorpersonal
 
by Secretos de Tendencia

-Maureen Gevaerts-