Dietas, Vida Saludable

Vegetarianismo – Comer carne es una opción, informarte es tu deber

lisa
Hace poco decidí volverme vegetariana… ¿Las razones? Muchísimas. La verdad todo comenzó porque quise comenzar a alimentarme mejor y de forma más saludable, partiendo por dejar los alimentos procesados. Consecuentemente, las carnes, ya sean rojas o blancas, experimentan un largo proceso para poder pasar del “animal” al “plato de comida”… Comencé a averiguar y la verdad es que dicho procedimiento es abrumador. Más allá del maltrato que reciben las pobres vacas, chanchos, pollos, etc. es impresionante la cantidad de toxinas, químicos, hormonas y otros que contienen las carnes. 
 
 
Nunca fui muy buena para comer carne (siempre me quedaba la sensación de tener el estómago “pesado” y sentía que probablemente ese trozo de carne se quedaría días dentro de mi cuerpo). Decidí ser vegetariana para sentirme bien, sentirme liviana, saludable y por sobre todo, consciente, porque ser vegetariana es ser consciente sobre las consecuencias y el impacto que tiene el consumo de carne en el mundo y cómo repercute esta misma en nuestro propio cuerpo. Todo se resume en la frase “Eres lo que comes“. 
 
Son numerosas las razones para cuestionarse si es realmente necesario comer carne y unirse al vegetarianismo/veganismo. Obviamente, para los amantes del asadito y los bistecs esto puede volverse un gran desafío, pero todos podemos aportar simplemente al disminuir el consumo de carne. Intenta comer lo menos posible, cuando tengas tu plato al frente piensa, te estás comiendo literalmente un cadáver (y uno bieeen procesado)… Piensa en los efectos psicológicos positivos que puede tener el saber que no estás dañando el medio ambiente y que estás volvíendote más saludable, sentirte bien contigo mismo es lo que cuenta al fin y al cabo! Recuerda que los animales no tienen voz, pero tú sí, defiéndelos, ellos también tienen consciencia y emociones, al igual que tú! 
 
A continuación, les dejo mis razones. No busco que ustedes se vuelvan vegetarianos, comer carne es una opción, pero informarse es un deber!
 
Las razones:
Algunas son de mis búsquedas de internet y otras son más personales.
1) Tú mismo:
Partiendo del principio que somos lo que comemos, entonces verás que lo que ingieres se relaciona directamente con la manera en que te ves, quieres y respetas. Tener conciencia de lo que comes es una forma elevada de autoestima que por ley natural termina reflejándose en cómo te relacionas con los demás y el mundo, genera un impacto positivo y expansivo en el resto de la sociedad y el planeta.

2) Ayuda al medio ambiente y aporta al ahorro de agua:

El agua no es un lujo, sino, una necesidad. Más que claro está, que aún hay muchos lugares en el mundo en donde no hay acceso a agua potable. Sin embargo, existe una enorme cantidad de agua que es usada para criar animales que específicamente son usados sólo para alimentación humana. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se necesitan alrededor de 15.000 litros de agua para generar sólo 1 kilo de carne, al contrario de, por ejemplo, el trigo, que sólo necesita 1.500 litros de agua.
Por otro lado, un estudio del Comité de Agricultura del Senado halló que el 60% de aguas fluviales en los Estados Unidos están contaminadas y la causa principal de contaminación proviene de la materia fecal y orina de los animales criados para producción. 
 
3) Ayuda a reducir el hambre a nivel mundial:
Organizaciones mundiales sostienen que la cantidad de proteína vegetal usada para alimentar animales de ganado criados para producción, puede alimentar casi en su totalidad las poblaciones de India y China, es decir, unas dos mil millones de personas. Según el sitio web “www.veoverde.com” hoy, más del 40% de los cereales del mundo y más de 1/3 de las capturas pesqueras son utilizados para alimentar ganado. Para obtener 1 kg de proteína de origen animal debemos usar entre 3 y 20 kg de proteína de origen vegetal (según las especies y los métodos de cría intensiva utilizados), dándose absurdos de que para poner x cantidad de calorías sobre la mesa, se deben consumir 4x o más de calorías en su proceso.
4) Ayuda a reducir la deuda nacional y a prevenir enfermedades varias:
Los americanos gastan entre unos 60 y 120 mil millones anuales para tratar y prevenir enfermedades cardiacas, cáncer, obesidad, entre otras, causadas principalmente por dietas basadas en carnes animales. El experto Harvey Diamond, en su libro “Salud y Ecología” (“Your Heart, Your Planet“, 1990) expone los peligros de esa mala alimentación (arterioesclerosis, obesidad, colesterol…).
5) Perderás peso y te mantendrás en un peso, sano, natural y regular:
En promedio, los vegetarianos y veganos son más delgados que los omnívoros y tienden con facilidad a mantenerse en un peso sano y se mantienen lejos de los riesgos potenciales de sufrir de colesterol alto, diabetes, derrame cerebral y arteriosclerosis. Ello se debe a que las dietas basadas en proteínas vegetales son bajas en calorías y grasas. Las grasas que poseen son grasas naturales y vegetales necesarias para la salud del cuerpo en general, tejidos, energía y hasta para el cerebro.
6) Desintoxicarás el cuerpo y en consecuencia te sentirás más lleno de energía y saludable:
La EPA estima que existe en nuestra dieta aproximadamente un 95% de residuo de pesticidas, proveniente de carnes rojas y blancas. El pescado en particular contiene elementos cancerígenos como PCB y DDT, y metales pesados como mercurio, arsénico, plomo y cadmio los cuales no pueden ser eliminados en el proceso de cocción o congelamiento. Estos alimentos también  están relacionados con esteroides y hormonas.
7) El consumo abusivo de carne conlleva el maltrato a los animales: 
Para que la carne producida sea barata se maltrata a los animales (hacinamiento como mínimo), se les medica en exceso, se les administra alimento poco natural y se les engorda artificialmente, pero hay más: castración, separación de la madre y sus crías, la ruptura de los rebaños, la marca, el trauma del transporte… Esto es una práctica común en los países industrializados, porque lo que prima es la cantidad de carne producida y no la calidad de la misma. En ciertos casos, los ganaderos caen en la ilegalidad de utilizar medicamentos y hormonas en exceso. Los análisis revelan que en la carne que se consume hay antibióticos que muchas veces se administran sin necesidad y sólo para prevenir enfermedades.
 
Pero… si no como carne… ¿qué puedo comer? ¿cómo reemplazo las proteínas?
 
Las proteínas son MUY necesarias para el cuerpo, pero afortunadamente existen un sin fin de alimentos que contienen muchísimas proteínas (¡y no estoy hablando de carne!).
Acá les dejo una lista de fuentes de proteínas para vegetarianos/veganos:
-Soja
-Semillas de Chía
-Mantequilla de Maní
-Frutos secos (maní, almendras, avellanas, nueces, etc)
-Proteínas Vegetales (por ejemplo, u
na taza de espinaca cocida tiene unos 7 gramos de proteína)
-Quinoa (
una taza tiene 9 gramos de proteína).
-Carne de Soja
-Espirulina / Spirulina
-Legumbres (por ejemplo, u
na taza de lentejas tiene 18 gramos de proteína).
-Leche de Vegetales (u
na taza de leche de almendras o soja tiene de 7 a 9 gramos de proteína).
-Avena
-Cereales (arroz, sémola, trigo, maíz, etc)
-Suplementos: Batidos de proteínas, barritas de proteínas… (Yo tomo el de FitMiss, para saber más de él haz click aquí).
ETC!!! Motívense y únanse al vegetarianismo/veganismo, si sienten que les falta más información, les recomiendo que vean el documental Cowspiracy. 
by Secretos De Tendencia
-Maureen Gevaerts-